¿Qué es el Glaucoma?
Antes de pasar a los factores de riesgo que indican un mayor riesgo de padecer glaucoma, hay que entender de qué se trata esta enfermedad y cuáles son las consecuencias de no tratarla a tiempo. Se dice que una persona padece Glaucoma cuando el nervio que conecta el ojo con el cerebro sufrió algún daño a causa de una presión ocular elevada.
Esto ocasiona que la persona vaya perdiendo gradualmente el sentido de la vista, aunque no existe ningún remedio para el Glaucoma, existen diversos tratamientos que hacen alargan este proceso para que la persona continúe viendo por el mayor tiempo posible.
- Tienes algún familiar que haya padecido Glaucoma
Al igual que muchas otras enfermedades, el glaucoma es más propenso a aparecer cuando se tiene predisposición genética, es decir, cuando en tu familia hay alguna persona que haya padecido glaucoma anteriormente.
- Usas lentes por miopía o hipermetropía
Aunque usar lentes no es un factor decisivo para padecer glaucoma, sí es cierto que las personas con miopía o hipermetropía tienen un mayor porcentaje de riesgo en comparación a personas que jamás han utilizado lentes.
- Has recibido algún golpe directo en los ojos
Puede que hasta el momento no hayas tenido ninguno de los indicadores mencionados, sin embargo, si has recibido por lo menos un golpe fuerte en el ojo, es recomendable que visites a tu oftalmólogo para descartar por completo esta posibilidad.
- Padeces diabetes o hipertensión desde hace tiempo
Las personas que padecen diabetes desde hace tiempo o que tienen problemas de hipertensión que no han sido tratados, saben que estas enfermedades pueden afectar otras áreas de su salud, entre ellas la pérdida de vista a causa del Glaucoma.
- Has utilizado gotas con cortisona en los ojos
Los tratamientos oculares a base de gotas se pueden aplicar por diversas razones, ya sea una molestia temporal en el ojo o simplemente para humectarlos, pero si has abusado de las gotas con cortisona sin prescripción médica, te aconsejo ir con tu oftalmólogo.
Si tienes uno o más de estos indicadores, no quiere decir que tienes glaucoma, pero sí tienen mayor probabilidad de padecerlo, por lo que te recomiendo acudir con un especialista para descartar cualquier posibilidad o en su defecto, empezar el tratamiento de glaucoma antes de que este padecimiento evolucione.