post-featured-image
No Comments 732 Views Like 0

Cirugía de Glaucoma Convencional VS Cirugía Láser

¿Qué es el Glaucoma?

Antes de adentrarnos en los tipos de cirugías que existen para combatir el Glaucoma, es importante aclarar que el Glaucoma es una enfermedad en la cual el nivel de presión intraocular aumenta, dificultando la visión del paciente y a la larga genera la pérdida total de la visión. Todos los tratamientos para el Glaucoma, ya sea cirugía o medicamento convencional, están enfocados en alargar este proceso y conservar lo más posible la visión del paciente.

¿Por qué se necesita intervención con cirugía?

El Glaucoma es una enfermedad que va avanzando paulatinamente, el paciente con Glaucoma presenta un aumento gradual en su presión intraocular. Cuando dicho aumento sucede de forma acelerada o el paciente ya no responde al medicamento convencional, es momento de ir pensando en una cirugía. 

Una falsa creencia respecto a las cirugías de Glaucoma es pensar que este tipo de procedimientos evitan la pérdida de la visión o incluso la recuperan. La verdadera finalidad de las cirugías es controlar el aumento de la presión intraocular, lo que retrasa la pérdida de la visión durante el mayor tiempo posible.

Tipos de cirugía para tratar el Glaucoma

Otro mito respecto a las cirugías para tratar el Glaucoma es que solo existe un tipo de cirugía, la cual es invasiva y de riesgo moderados. Sin embargo, la realidad es que la medicina oftalmológica ha avanzado mucho en los últimos años, brindando una amplia gama de tratamientos y cirugías que ayudan a controlar el Glaucoma. 

A pesar de que existen muchos tipos de cirugías para el glaucoma, a continuación solo abordaremos las 2 principales, La cirugía convencional y la cirugía con láser.

Cirugía Convencional para Glaucoma

La cirugía convencional, también conocida como microcirugía filtrante, consiste en la realización de un orificio de drenaje, utilizando instrumentos quirúrgicos para su elaboración. Este nuevo orificio permite que el líquido intraocular se libere de los canales obstruidos. 

Cirugía Láser para Glaucoma

La cirugía láser por Glaucoma es actualmente uno de los tratamientos más recomendados para los pacientes con Glaucoma, debido a que logra controlar la presión intraocular sin que esto signifique realizarle al paciente una intervención invasiva en los ojos. En la cirugía láser por Glaucoma se realiza una ligera incisión en la red trabecular del ojo para facilitar el flujo del líquido intraocular. 

¿Qué tipo de cirugía es mejor?

La respuesta es “Depende”. Cada caso es diferente y por consiguiente necesita un tratamiento diferente, para identificar qué tratamiento es mejor para cada paciente, lo más recomendable es acudir a un médico especializado en Glaucoma. De igual forma, cabe resaltar que las cirugías por Glaucoma no son un procedimiento que se haga solo una vez, por el contrario, dependiendo del avance de cada paciente, este proceso se puede repetir cuantas veces sea necesario.

Agenda tu cita en Glaucoma Láser

Para descubrir cuál es el tipo de cirugía más conveniente según tu caso, te recomendamos agendar tu cita en Glaucoma Láser con el Dr. Gabriel Lazcano, médico especialista en Glaucoma, quien te medirá la presión intraocular y te asesorará para encontrar el tratamiento más adecuado para tu caso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *