post-featured-image
No Comments 1041 Views Like 0

El Glaucoma y la diabetes ¿Cuál es la relación?

¿Padeces diabetes o tienes a algún familiar con esta enfermedad? ¿Sabías que una diabetes puede derivar en Glaucoma Neovascular? Lo que ocasiona una rápida pérdida del sentido de la vista. Si no sabías esto, no te preocupes, en este blog aprenderás cuál es la relación que existe entre la diabetes y el Glaucoma.

¿Qué es el Glaucoma Neovascular?

El Glaucoma Nueovascular es uno de los tipos de glaucoma más agresivos para el ojo humano, si no se trata a tiempo puede desencadenar una rápida pérdida de la vista. 

Este tipo de Glaucoma es más propenso a presentarse en pacientes con enfermedades crónicas con largo tiempo de evolución y/o mal tratadas, especialmente en personas con diabetes. Si padeces esta enfermedad o conoces a alguien que la tenga, es importante medir constantemente su presión ocular, para ello puedes acudir con un oftalmólogo.

Cómo la diabetes se deriva en glaucoma Neovascular

El glaucoma Neovascular se presenta por una afectación a la retina, la cual se ocasiona por un control inadecuado de la diabetes. Existen diversos procesos para que un paciente con diabetes presente Glaucoma Neovascular, a grandes rasgos se podría sintetizar de la siguiente forma.

  1. Afectación en la retina por diabetes

La glucosa en niveles elevados afecta los vasos sanguíneos de la retina, los cuales son muy importantes para que esta estructura cumpla su función, que es reflejar la luz.

  1. Presentación de la Retinopatía diabética

Lo anterior ocasiona que los vasos sanguíneos sean deficientes en la transportación de la sangre, haciendo que la sangre salga,  a esto se le conoce como retinopatía diabética.

  1. Formación de Neovasos sanguíneos

Cuando la retinopatía diabética avanza (Retinopatía Diabética Proliferativa) se caracteriza por la formación de nuevos vasos sanguíneos, conocidos como “Neovasos”

  1. Presión Ocular Elevada y Glaucoma

Los Neovasos no tienen la composición de los vasos sanguíneos normales y crecen rápidamente en el trabéculo, aumentando la presión ocular a niveles muy elevados.

Otras afectaciones en el ojo de una persona diabética

Es importante considerar que las personas con diabetes no solo presentan Glaucoma Neovascular, también pueden presentar otras afectaciones oculares e incluso presentarlas al mismo tiempo; estas son la retinoplatía diabética, cataratas y el Glaucoma Neovascular. La combinación de estas 3 afectaciones es lo que genera la ceguera en pacientes con diabetes.

Ahora sabes que un adecuado control de los niveles de azúcar en la sangre puede evitar la formación de Neovasos sanguíneos, los causantes del Glaucoma Neovascular, uno de los tipos de Glaucoma más agresivos por el rápido avance que presenta en el ojo. Si tienes diabetes te recomendamos acudir periódicamente con tu oftalmólogo para medir tu nivel de presión ocular y monitorear la formación de estos Neovasos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *