¿Qué es la presión intraocular y cuál es su relación con el Glaucoma?
Si has estado investigando sobre el glaucoma, seguramente has escuchado hablar sobre la presión intraocular, en este blog podrás aclarar tus dudas sobre este término y cómo se relaciona con la enfermedad del Glaucoma.
La presión intraocular y el glaucoma
Es importante aclarar que todos tenemos presión intraocular, al igual que tenemos presión arterial, el problema se presenta cuando esta presión sube a niveles por arriba del promedio, lo cual termina por afectar el conducto que conecta al cerebro con el ojo (Nervio óptico). Cuando este nervio se daña, es cuando se presenta el Glaucoma y se empieza a perder la vista de forma gradual.
Pensemos en el nervio óptico como el cable que conecta la toma de corriente con la televisión, si este cable se daña, por más que la TV funcione a la perfección, no se podrá visualizar ninguna imagen en la pantalla, lo mismo sucede con el nervio óptico y la retina.
¿La presión intraocular se puede controlar?
La buena noticia es que la presión intraocular, al igual que la presión arterial, es un factor de riesgo que se puede controlar con los tratamientos adecuados, dichos tratamientos lo que hacen es disminuir el daño causado en el nervio óptico por la presión intraocular.
A menor presión intraocular, menor daño y mayor claridad en las imágenes que captan nuestros ojos.
¿Cómo se controla la presión intraocular para evitar la ceguera?
Existen diversos tratamientos para controlar la presión intraocular, los cuales van desde la aplicación de gotas en los ojos, tratamientos láser e intervenciones quirúrgicas. Dependiendo de la situación de cada paciente, se utilizará uno de estos tratamientos o la combinación de 2 o más al mismo tiempo.
¿Cómo saber si tengo presión intraocular alta y cómo medirla?
La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos intraoculares al pasar por el nervio óptico. Una presión ocular promedio está entre los 10 y 20 mg de mercurio, arriba de estos parámetros se considera una presión intraocular alta, en los casos más graves se puede llegar a presentar hasta 60 mg de mercurio.
Debido a que la presión intraocular tiene una estrecha relación con el glaucoma, es importante monitorearla constantemente, lamentablemente no existen lugares públicos para medir la presión intraocular, sin embargo, en Glaucoma Láser ofrecemos diferentes apoyos para que todos puedan medir la presión intraocular, especialmente los pacientes que ya cuentan con un diagnóstico de glaucoma confirmado.